miércoles, 2 de mayo de 2012




4.1 LENGUAJES DE SIMULACIÓN Y SIMULADORES.

En un principio, los programas de simulación se elaboraban utilizando algún lenguaje de propósito general, como ASSEMBLER, FORTRAN, ALGOL o PL/I. A partir de la década de 1960 hacen su aparición los lenguajes específicos para simulación como GPSS, GASP, SIMSCRIPT, SLAM. En la última década del siglo pasado la aparición de las interfaces gráficas revolucionaron el campo de las aplicaciones en esta área, y ocasionaron el nacimiento de los simuladores.

En el terreno práctico, es importante utilizar la aplicación que mejor se adecúe al tipo de sistema a simular, ya que de la selección del lenguaje o simulador dependerá el tiempo de desarrollo del modelo de simulación. Las opciones van desde las hojas de cálculo, lenguajes de tipo general (como Visual Basic, C++ o Fortan), lenguajes específicos de simulación (como GPSS, SLAM, SIMAN, SIMSCRIPT, GAS y SSED), hasta simuladores específicamente desarrollados para diferentes objetivos (como SIMPROCESS, ProModel, Witness, Taylor II y Cristal Ball).

4.2 APRENDIZAJE Y USO DE UN SIMULADOR


 "ANIMACIÓN".


Software Flexsim



¿Que es Flexsim?

Flexsim es una herramienta de análisis que ayuda a ingenieros y los planificadores a tomar decisiones inteligentes en el diseño y la operación de un sistema.

Con Flexsim, se puede desarrollar un modelo de computadora en 3 dimensiones de un sistema de la vida real. 

Flexsim brinda la posibilidad de realizar un modelo de un sistema antes de que sea construido, o evaluar políticas operativas antes de que sean puestas en funcionamiento.



Elementos de un modelo de sistema

  • Entidades (flujos del sistema): artículos que fluyen a través del sistema.
  • Estados del sistema: Condición del sistema en un momento t. Las actividades encajan aquí.
  •  Evento: Cambios en los estados del sistema.
  •  Recursos: Son los elementos del sistema que no son entidades.
  •  Localizaciones: Lugares por donde deben esperar o fluir las entidades (Son los “recursos fijos”).
  •  Atributos: Características de una entidad.
  •  Variables: condiciones cuyos valores se crean y modifican.
  •  Controles: Reglas que gobiernan al sistema.


Entidades (flujos del sistema): Flowitems.

Estados del sistema: States.

Evento: Event. Recursos: Flexsim Object.

Localizaciones: Fixed Resources.

Atributos: Lables, Itemtypes.

Variables: Variables, labels.

Controles: Triggers, Flow Tab.


Modelado 

En los términos técnicos, Flexsim es clasificado como una software de simulación discontinuo - evento. Esto quiere decir que cambian de estado en distintos momentos como consecuencia de los eventos específicos. Estados comunes podrían ser clasificaciones como ocioso, ocupado, bloqueado o fuera de servicio, y algunos ejemplos de los eventos serían la llegada de órdenes del cliente, el movimiento de producto, y las fallas de máquina.

Los artículos que están procesado en un modelo de simulación discontinuo - evento son a menudo productos físicos, pero podrían ser también clientes, el papeleo, los dibujos, las tareas, las llamadas telefónicas los mensajes electrónicos, etcétera. Estos artículos siguen a través de a series de procesamiento, haciendo cola o bien cumpliendo un proceso definido

Flexsim es una herramienta versátil que ha sido usada para hacer un modelo de simulación de una gran variedad de sistemas, de varias industrias diferentes. Flexsim es usado por compañías pequeñas y grandes con éxito igual. Flexsim es usado por famosos como General Mills, Daimler Chrysler, Grumman, Discover Card de Northrop, DHL, Bechtel, Bose, Michelin, FedEx, tecnologías de Seagate, Pratt & Whitney, TRW y administración espacial norteamericana.

Hay tres problemas básicos que pueden ser solucionados con Flexsim

  1. Atención de problemas - la necesidad de procesar a clientes y sus solicitudes en un nivel alto, dar satisfacción para el coste posible más bajo. 
  2.  Los problemas de fabricación - la necesidad de hacer el producto correcto en el tiempo posible más bajo. 
  3.   Los problemas logísticos - la necesidad de conseguir el producto correcto en el lugar correcto en el tiempo definido.




Aplicaciones de Flexsim 

• Mejore la utilización de equipos 

• Reduzca los tamaños de tiempo de espera y cola 

• Asigne recursos eficientemente 

• Minimice los efectos en contra de las fallas 

• Minimice los efectos en contra de artículos defectuosos y desperdicio 

• Estudie las ideas de inversión alternativas 

• Planes de reducción de coste de estudio 

• Establece tamaños de grupo óptimos 

• Resuelva los asuntos de manejo físicos 

• Entrene a operadores en el comportamiento de sistema en conjunto y la interpretación relacionada al trabajo.

Visualización 

Es sorprendentemente eficaz un modelo de simulación animado, conseguir la atención de los procesos y la manera en que trabaja. La animación exhibida durante una simulación provee un material visual excelente para demostrar cómo funcionará el sistema final.



Objetos de Flexsim 

Flexsim simula diferentes clases de recursos. Un ejemplo es el objeto de cola, que actúa como uno storage o almacenamiento área.

La cola puede representar una línea de personas, una cola de procesos libres sobre una CPU, un área de storage sobre el piso de una fábrica, o una cola de espera en un centro de servicio al cliente. Otro ejemplo de un objeto de Flexsim es el objeto de procesador, que simula una demora o vez de procesamiento. Este objeto puede representar una máquina en una fábrica, un cajero que atiende a un cliente, un empleado de correo que ordena paquetes, etcétera

Los objetos de Flexsim son encontrados en los paneles de cuadrícula de la biblioteca de objetos. La cuadrícula es organizada por grupo



Flowitems

Flowitems son los objetos que se mueven a través de su modelo. Flowitems pueden representar partes, paletas, papel, recipientes, las personas, las llamadas telefónicas, las órdenes, o el algo que se mueven a través del proceso que se  está simulando. Flowitems pueden tener procesos y pueden ser llevados a través del modelo por recursos de manejo materiales. En Flexsim, flowitems son generados por un centro o fuente.

Itemtype

El itemtype es una etiqueta que es puesto sobre el flowitem que podía representar un número de código de barras, tipo de producto, o número de serie. Flexsim es puesto para usar el itemtype como una referencia en flowitems de direccionamiento.




Puertos

Cada objeto de Flexsim tiene un número de puerto a través de los que se comunican con otros objetos. Hay tres tipos de puertos: entrada, salida y central Input y puertos de producto son usados en el direccionamiento de Flowitems.

Los puertos centrales son usados para crear las referencias de un objeto a otro. Un uso común para puertos centrales es para mencionar objetos movibles como operadores, elevadores de carga, y grúas de recursos fijos como computadoras, colas, o cintas transportadoras.

Vistas del modelo

Flexsim usa un ambiente de tres dimensiones. Una de las vista del modelo es llamada una vista ortogonal. También puede verse el modelo en una opinión de perspectiva más objetiva. Mientras que la vista de perspectiva es más para los propósitos de presentación. 







Objetos de Flexsim

Los objetos de Flexsim se encuentran en el panel llamado “Biblioteca de Objetos” (Object Library), regularmente ubicado en lado izquierdo de la pantalla. Incluye: Source (fuente), Queue (fila o buffer de acumulación), Processor (máquina o mesa de trabajo), Sink (salida), Conveyor (transportador o banda transportadora), NetworkNode (nodo de red de caminos), Crane (grúa viajera), ASRSvehicle [Automated Storage and Retrieval System (ASRS) es un vehículo robotizado que traslada y posiciona tarimas], VisualObject (objeto visual), entre otros. Los objectos Flexsim se insertan solo con arrastrarlos desde el panel y soltarlos en cualquiera de las vistas (Ortho o Perspectiva).





Árbol de la familia Flexsim







Bibliografía









Integrantes


Lorena Gómez Radilla
Juan Antonio Jímenez Gonzáles
Martin López Gamez
Severiano Reyes Santiago
Aldo Enrique Ramirez Ovalle



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada